Pages Navigation Menu

Cooperación Española apoya la Política Energética en Uruguay

El martes 8 de abril se presenta el Informe “Medio Ambiente y Energía en Uruguay: aspectos de la temática energética desde una visión ambiental” con la presencia de Ramón Méndez, Director Nacional de Energía, Jorge Rucks, Director Nacional de Medio Ambiente, Martín Rivero, Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y Manuel de la Iglesia-Caruncho, Coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación en Montevideo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).  

 

Dicho informe, elaborado por la especialista Beatriz Olivet, recopila desde una visión independiente los aciertos y los retos de la política energética llevada adelante por Uruguay desde un enfoque ambiental de prevención de contaminación y reducción de emisiones.

El documento detalla los objetivos y las acciones que Uruguay se ha propuesto como política energética hacia el año 2030; así como sus metas, de corto y mediano plazo, para los años 2015 y 2020. Asimismo, presenta los esfuerzos y las líneas de acción tanto a nivel nacional como internacional en materia de energía, con un horizonte que busca un ambiente sano para todos, resiliente, contemplando la variabilidad y el cambio climático.   En este sentido se destaca el objetivo de hacer del Uruguay un país modelo en el uso de energías renovables y conservación de energía con importantes metas de ahorro al 2030.

“Medio Ambiente y Energía en Uruguay: aspectos de la temática energética desde una visión ambiental” presenta una visión general de la temática energética desde lo ambiental, seguida por el análisis de la situación nacional, el cambio climático, las emisiones atmosféricas y la calidad de aire, los ejes de la oferta y la demanda de energía, el territorio y ampliación de la cobertura eléctrica culminando con el marco legal ambiental. 

Para su elaboración, la Quim. Beatríz Olivet, especialista en “Producción más limpia” , relevó información actualizada sobre el estado de situación y las acciones llevadas a cabo y proyectadas en Uruguay a través de entrevistas a varios actores relevantes, en particular de la Dirección Nacional de Energía (DNE – MIEM) y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA – MVOTMA), informes provistos por estas direcciones, así como búsquedas bibliográficas en fuentes nacionales e internacionales de acceso público.

A propuesta de la AECID de Uruguay y teniendo en cuenta que medio ambiente y cambio climático es uno de los sectores priorizados por los gobiernos de España y Uruguay para el período 2011-2014, la DNE y DINAMA se sumaron a esta iniciativa que permite que hoy podamos presentar y difundir un producto de calidad que plantea avances y desafíos en materia ambiental del sector energético, destacando algunos retos imprescindibles para el logro de un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de la población.

Informe Medio Ambiente y Energía en Uruguay