Pages Navigation Menu

I FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO DE MONTEVIDEO

Más de 25 instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como del exterior, conforman y llevan adelante el Festival Cervantino de Montevideo. Un evento que se enmarca en el nombramiento de Montevideo Ciudad Cervantina y en la conmemoración de los 400 años de la Muerte de Cervantes. El pistoletazo de salida del Festival lo dará el estreno en Sudamérica de los Entremesesde La Abadía, desde España.

Este Festival es un gran evento cultural internacional que se celebrará los meses de octubre y noviembre en la ciudad de Montevideo, con actividades también en el resto del país, en el que las principales instituciones culturales, salas de exposiciones, teatros y cines, se unen para ofrecer un catálogo único con la cultura como gran protagonista y donde la figura del gran Miguel de Cervantes, estará muy presente. La dirección del Festival Cervantino uruguayo está compartida por Ricardo Ramón Jarne, director del CCE, por parte de la Embajada de España; José Miguel Onaindia, coordinador general del Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE), por el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo; y el asesor artístico Augusto Techera por la Intendencia de Montevideo.

La  I Edición del Festival Cervantino Internacionaldurante los meses de octubre y noviembre del 2016, tiene como principales líneas de acción establecer un eje latinoamericano Norte-Sur con el Festival Cervantino de Guanajuato y el de Azul en Argentina, para programar grandes espectáculos de artes escénicas, exposiciones artísticas, conciertos de música en vivo, actividades de intervenciones urbanas y  académicas con las instituciones uruguayas que tienen entre sus objetivos la promoción de los estudios cervantinos desde un prisma contemporáneo, logrando así crear uno de los mayores acontecimientos culturales de la ciudad de Montevideo.

El Festival se abrirá con Los Entremeses, una versión insuperable del Teatro de la Abadía de Madrid. Le seguirán las adaptaciones contemporáneas en dramaturgia de las Novelas ejemplares de Cervantes, el ciclo Los teatros ejemplares, que darán fe de la actualidad y modernidad de los textos cervantinos, y así, a lo largo de dos meses, más de 70 espectáculos que llenarán las salas y los espacios urbanos más representativos de la bella Montevideo.  Este Festival está apoyado por empresas privadas como el BBVA y Buquebus, y las más importantes instituciones públicas de Uruguay.

Catálogo Actividades I Festival Inernacional Cervantino de Montevideo:  Catalogo actividades Festival Cervantino