Pages Navigation Menu

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

 

En Uruguay y en el MERCOSUR, La AECID ha apoyado fuertemente a la institucionalidad en la lucha contra la violencia basada en género, a través de dos proyectos emblemáticos:Programa Integral de Lucha contra la Violencia de Género

Trabajaron juntas cuatro instituciones del estado uruguayo: Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Instituto Nacional de las Mujeres y el Poder Judicial. El objetivo fue la erradicación de la Violencia Basada en Género en Uruguay. Dar una respuesta más integral al abordaje de la violencia que sufren las mujeres desde un enfoque de género, impulsando de forma conjunta la intervención de los distintos actores, en toda su integralidad y de acuerdo a la complejidad del fenómeno.

Fortalecimiento de la Institucionalidad y la Perspectiva de Género en el MERCOSUR

Su objetivo general es contribuir a que la institucionalidad del MERCOSUR incorpore la perspectiva de género en todas sus acciones. En este sentido, apoya a la Reunión Especializada de las Mujeres del Mercosur (REM), que ha pasado a denominarse Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM), en tres ámbitos: el impulso de iniciativas relacionadas con la participación política de las mujeres en los espacios de toma de decisión; la creación de un registro homologable de casos de violencia contra las mujeres; y en un diagnóstico de la situación de las mujeres con relación a la trata y tráfico de mujeres.

CAMPAÑA  #libresinviolencia

  • No hay desarrollo posible sin igualdad de género. No cabe ya seguir dejando atrás a más de la mitad de la población mundial. #Libresinviolencia #Niunamenos
  • Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual #Libresinviolencia #Niunamenos
  • 4’5 millones de personas son víctimas de explotación sexual forzada, el 98% son mujeres y niñas. #Libresinviolencia
  • La promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las prioridades de la @Cooperacion_esp #Libresinviolencia
  • La Cooperación Española ha venido apoyando en los últimos años diversas acciones para prevenir y promover la atención integral de las mujeres y niñas víctimas de la violencia de género en coordinación con organismos internacionales, instituciones y mecanismos de igualdad de los países socios así como organizaciones de mujeres, colectivos feministas y de la sociedad civil en general. #Libresinviolencia #Niunamenos

Algunas iniciativas destacadas de la Cooperación Española en la materia:

  • Programa Global de Ciudades Seguras , primer programa global, surgido del Programa regional Ciudades sin Violencia iniciado en América Latina creado en 2006 con el apoyo español, con un enfoque comparativo entre regiones que desarrolla, implementa y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales para la prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en diferentes entornos.
  • Fondo España NEPAD para el Empoderamiento de las Mujeres Africanas se ha apoyado procesos como la elaboración del Plan Nacional contra la Violencia de Género en Cabo Verde o fortalecido las capacidades del Ministerio de la Mujer de Angola en materia de violencia de género.
  • A nivel bilateral, la cooperación española ha acompañado, especialmente en la Región Latinoamericana pero también en países como Túnez, Vietnam o Filipinas, los procesos legislativos para la lucha contra la violencia de género y el fortalecimiento de las instituciones de países para la implementación de planes nacionales y modelos de atención integral en violencia de género.
  • La implementación de sistemas de abordaje de las diversas manifestaciones de la violencia desde la prevención y atención integral, desde el plano formal y operativo en países como EcuadorUruguay, Nicaragua o Perú.
  •  Asimismo, en el marco del Programa Masar de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Mundo Árabe, se han financiado proyectos como la “Promoción de los derechos de las mujeres en Marruecos a través del diálogo social: lucha contra la violencia de género”.
  • En el caso de Territorios Palestinos, la Cooperación Española financia diversas acciones destinadas a la lucha contra la violencia de género y al fomento de la participación política de las mujeres palestinas.
  • Implementación de estrategias para abordar el feminicidio. Merece una especial el apoyo de la cooperación española a la elaboración de la “Guía de Recomendaciones para le investigación eficaz del crimen de feminicidio” y el “Protocolo para la investigación del crimen de feminicidio en países como República Dominicana.
  • Se ha contribuido a luchar contra la trata y tráfico con fines de explotación sexual y laboral en países como Paraguay, México o Uruguay.
  • Se han desarrollado acciones para la Protección de las mujeres y niñas en situaciones de conflicto armado y desastres naturales, con una especial atención a su mayor vulnerabilidad ante la violencia sexual.
  • En países como Colombia, se apoya el trabajo de las organizaciones, en especial de mujeres y feministas, tanto en la atención integral de las mujeres como su empoderamiento para participar en los procesos de construcción de paz.