Pages Navigation Menu

21 de Marzo : Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Y LA IGUALDAD DE SUS DERECHOS

La AECID adhiere al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial 

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra a raíz de una matanza a 69 personas, realizada el 21 de marzo de 1960 por la policía sudafricana, en una manifestación pacífica contra el apartheid.

La AECID se suma al compromiso de la Organización de las Naciones Unidas de trabajar contra el racismo, apoyando esta convocatoria mundial, cuyo propósito es combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, y todas las formas relacionadas de intolerancia que existen en todos los países del mundo.

Este año, el lema es el sesgo racista y la incitación al odio, en particular, en el contexto de la migración, con el fin de poner énfasis en la Declaración de Nueva York para los refugiados y los migrantes, de septiembre de 2016, en la que los Estados Miembros de Naciones Unidas condenaron enérgicamente los actos y las manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia contra las personas  refugiadas y migrantes, y se comprometieron a tomar medidas para combatir esas actitudes y comportamientos, especialmente los delitos motivados por prejuicios, el discurso de odio y la violencia racial.

En América Latina y el Caribe, el racismo, está inserto en las estructuras de las propias sociedades y se dirige especialmente hacia las personas afrodescendientes y hacia las personas de los pueblos originarios. El racismo se manifiesta cotidianamente a través de la discriminación racial que ejercen las instituciones públicas y privadas, y también a través de la violencia y el odio racial que ejercen personas y grupos con acciones que van desde humillaciones, subestimaciones y segregaciones hasta agresiones físicas y psicológicas graves. El racismo también ha sido y es un factor determinante para que las personas afrodescendientes y de los pueblos originarios sean los dos grupos de población que se encuentran en mayor situación de pobreza y de vulneración de derechos.

En este día, queremos hacer un reconocimiento a todas las organizaciones y personas que luchan contra la discriminación racial, especialmente a aquellas que trabajan con las personas afrodescendientes y con los pueblos originarios y a todas las que, día a día, se esfuerzan por construir una sociedad justa e igualitaria.

Más Información (http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/ )

CE Afro

 Foto: ®AECID. OTC para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.