Pages Navigation Menu

AECID: “Queremos un mundo LIBRE de violencia contra las MUJERES y las NIÑAS”

25 DE NOVIEMBRE DE 2017

En diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (A/RES/54/134) y la definió como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

La fecha fue elegida como conmemoración del despiadado asesinato, en 1960, de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, ordenado por el gobernante Rafael Trujillo.

España, está fuertemente comprometida con la lucha contra la violencia hacia las mujeres.  En más de una ocasión su Gobierno ha manifestado el contundente rechazo de toda la sociedad española a cualquier forma de violencia contra las mujeres.  Y también ha reafirmado su responsabilidad de erradicar la violencia en España y en toda la Comunidad Internacional.

La AECID se suma al compromiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de combatir la violencia contra las mujeres y las niñas y comparte la visión de la ONU de que es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

Este año, el lema es  «Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contras las mujeres y las niñas». Desde la AECID, queremos sumarnos y ampliar el efecto de esta campaña que refuerza la campaña “ÚNETE con un mundo sin violencia para todas las mujeres y las niñas”, en la que se priorizan las personas refugiadas, migrantes, las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones afectadas por los conflictos y los desastres naturales. Como en años anteriores, la campaña ÚNETE invita a «pintar el mundo de naranja», como símbolo de un futuro sin violencia de género.

En América Latina y el Caribe, la AECID también se suma a la campaña “#Ni una menos”, iniciada en Argentina en 2015 para poner freno a los feminicidios, que se amplió con una convocatoria multitudinaria en 22 ciudades del continente para la marcha del 8 de marzo de 2016. Hoy día, esta campaña continúa en todo el continente.

En Uruguay, la Cooperación Española ha acompañado el duro y difícil proceso de articular una respuesta del Estado para combatir la violencia basada en género.  No sólo ha apoyado financieramente todos estos procesos.  También ha cooperado con su expertise, a través de su personal técnico con aportes conceptuales que han contribuido a que Uruguay haya generado su propia expertise que está siendo demandada en otros países de la región. Nos enorgullecemos de estos aportes “intangibles”, que se reflejan en el “Plan de Acción 2016-2019: por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional” y en el proceso de inclusión de la figura del Femicidio en el código penal de Uruguay.

En este día, también queremos hacer un reconocimiento a todas las organizaciones, instituciones y personas que luchan contra la violencia basada en género y que se esfuerzan día a día por construir una sociedad justa e igualitaria.

25n_cabecera_facebook