Pages Navigation Menu

Cooperación Internacional para el Desarrollo

Director de AECID visitó Chile y celebró proyecto de apoyo al proceso constitucional liderado por FLACSO Lab

El Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, y la Directora de Cooperación para América Latina y el Caribe, Laura Oroz, encabezaron la delegación que visitó Chile los días 2 y 3 de mayo de 2022. El objetivo de la misión fue repasar el estado de situación de diversos proyectos de cooperación al desarrollo que AECID está ejecutando en ese país.

Ver Video «Cooperación Española apoya proceso constitucional en Chile junto a FLACSO LAB»

Entre las reuniones que se llevaron a cabo, se realizó un almuerzo en la Residencia de la Embajada de España en Santiago de Chile, donde se revisó el proceso constituyente que lleva adelante ese país y específicamente el proyecto “Apoyo al Observatorio Nueva Constitución: Asesoría técnica a convencionales y comisiones de trabajo de la Convención Constitucional en Chile”, liderado e implementado por FLACSO Lab, de la sede chilena de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Tras las acciones de protesta social que movilizaron a todo el país en 2019 y las masivas manifestaciones, los partidos políticos firmaron un acuerdo para realizar una consulta popular para iniciar un proceso de redacción de una nueva Constitución. En la consulta ciudadana realizada en 2020, más del 78% de la población aprobó la redacción de una nueva Constitución y la creación de una convención constitucional.

El desafío que se planteó FLACSO Lab fue el de brindar herramientas a la Convención con una mirada coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en particular el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). Como complemento, la Cooperación Española reafirma, a través de este proyecto, su compromiso con la agenda de derechos, que se alinea con el V Plan Director de la Cooperación Española y promueve el compromiso con los procesos democráticos.

Por primera vez en su historia Chile escogió de forma democrática a los representantes para redactar su carta fundamental, de manera abierta a la ciudadanía y en forma paritaria, con representantes de pueblos indígenas, con una mixtura entre partidos políticos e independientes y con una voz importante desde las regiones.

El proyecto FLACSO Lab buscó aportar desde la co-creación y la construcción de redes de pensamiento a los desafíos que hoy enfrenta el país, a través del trabajo colaborativo con organizaciones, centros de investigación, fundaciones, universidades, entre otras, las que interactuaron y provocaron un marco de incidencia en el debate constitucional.

El trabajo se desarrolló en base a cuatro ejes temáticos: los derechos digitales, la inclusión de personas mayores, la igualdad de género y los derechos medioambientales.

A través de este proyecto se afianzaron redes de apoyo hacia las comisiones de la Convención, entre las que se destacan la sistematización y análisis de más de 800 audiencias públicas para la Comisión Derechos Fundamentales, Derechos Civiles y Políticos; unas 300 audiencias públicas con propuestas asociadas al derecho a un medio ambiente sano y el uso de los recursos naturales para la Comisión de Medio Ambiente, Derecho de la Naturaleza, bienes comunes y modelo económico; y 320 audiencias públicas en las que organizaciones de la sociedad civil informaron sobre la situación y vulneración de diversos derechos con su respectivo proceso de transcripción, análisis y elaboración de informes para la Sub Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica, Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

Es así como cada programa de FLACSO Lab ha podido desarrollar con las constituyentes capacitaciones, conversatorios, textos académicos y de incidencia, charlas y entrevistas. Todo ello se complementó con un intenso trabajo de participación de la sociedad civil,  autoridades, organizaciones sociales, investigadores y expertos sobre los diversos aspectos de una nueva Constitución que se construye con el pueblo chileno.