Pages Navigation Menu

Cooperación Internacional para el Desarrollo

Antón Leis anuncia en Montevideo el próximo lanzamiento de un Programa especial de la Cooperación Española para renovar las democracias de América Latina y el Caribe

(fuente: www.aecid.es) 05 de mayo 2022

El director de la AECID finaliza hoy su gira de trabajo por Chile y Uruguay con una agenda centrada en el impulso a iniciativas de gobernabilidad democrática en la región.

De izq. a der: Laura Oroz, directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, Enrique Iglesias, ex Secretario General Iberoamericano, y Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ayer en el Centro de Formación de Montevideo (Uruguay) Foto: CFCEMontevideo

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, presentó ayer el segundo encuentro de los debates «Por un Nuevo Contrato Social; renovar la democracia sin dejar a nadie atrás» que, tras su inauguración por el ministro Albares a finales de abril, continúan ayer y hoy su programación en Uruguay, para después continuar el debate en otros países de América Latina y el Caribe.

Este ciclo de debate se centra en impulsar la renovación de las democracias en la región. De las reflexiones de cada uno de los encuentros y en colaboración con los países socios de la Cooperación Española y los actores sociales iberoamericanos «estableceremos un nuevo programa de Cooperación Española para renovar la democracia y para ayudar a los países socios a ir construyendo, entre todos, ese nuevo contrato social. Un contrato social que no será igual en todos los países; cada sociedad tendrá que decidir el suyo» afirmó ayer Antón Leis.

«Se trata de dar respuesta a los nuevos retos que nos hace enfrentar la actualidad internacional y los efectos de la pandemia, de generar el espacio, de producir un intercambio; pero también queremos que sea el inicio de la acción, de la construcción junto a los países de un nuevo contrato social» añadió Leis. 

El Director de la AECID destacó la importancia de contar con toda la ciudadanía: «Iberoamérica ha cambiado, es más joven, más femenina, es menos blanca, y la idea es reunir a los actores representativos de las organizaciones sociales y, en este caso, a los medios de comunicación, cuya participación puede redundar en la construcción de una mejor democracia en los países».

Leis argumentó la necesidad de este nuevo contrato social: «Corremos el riesgo de que esa crisis económica, social, sanitaria derive en una crisis más letal que sea una crisis de las entrañas de los países, de las instituciones. Así que vamos a tomar buena nota de las reflexiones y a partir de ahí vamos a construir ese programa. Será un viejo-nuevo programa porque la Cooperación Española trabaja en estos temas ahora, y lo hizo ya en sus inicios, en los años 80 y 90, muy desde su experiencia democrática».

El director de la AECID anunció así el nuevo programa que la Cooperación Española pondrá en marcha, gracias a las conclusiones de este ciclo de debates, en la primera jornada de trabajo en su viaje a Uruguay, adonde arribó el miércoles desde Chile.

Uruguay se ha mantenido desde hace años como un socio privilegiado de la Cooperación Española, que ha desempeñado un papel esencial en términos de calidad y cantidad de recursos. Así, Montevideo alberga una Oficina Técnica de Cooperación de la AECID de ámbito regional; un Centro de Formación de la Cooperación Española y un Centro Cultural de España.

La AECID mantiene con su institución homóloga, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), una estrecha relación de cooperación que permite la realización de diversos programas de cooperación en el ámbito de la gobernabilidad democrática, fiscalidad, equidad de género e impulso a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como importantes actuaciones para la mitigación del cambio climático en la región, la promoción del empleo digno, entre otros. Para hacer repaso de estas iniciativas y de futuros proyectos conjuntos, Antón Leis se reunió con su homólogo uruguayo, Mariano Berro.