Pages Navigation Menu

Cooperación Internacional para el Desarrollo

Cooperación Española aporta a la creación de empleos verdes para mujeres en Uruguay 

Montevideo, 27 de mayo de 2022
Fuentes: Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional e Intendencia de Lavalleja

El pasado 23 de mayo se realizó el lanzamiento del programa “Apoyo a la creación de empleos verdes con perspectiva de género en Lavalleja (Uruguay)”. A través de este proyecto se llevarán a cabo intervenciones en cinco localidades y se capacitarán a cincuenta mujeres en el proceso de revalorización comercial de los residuos, en particular el plástico PET(*) y cartón. La iniciativa se lleva adelante en las localidades de José Pedro Varela, Solís, Villa Serrana, Mariscala, José Batlle y Ordóñez y en la ciudad de Minas, con objeto de contribuir a la agenda verde en Lavalleja que implica la creación de empleos y el desarrollo de un programa de educación ambiental, en alianza con otras organizaciones y organismos estatales.

Foto cortesía de la Intendencia de Lavalleja, Uruguay

Se trata de un proyecto de cooperación técnica bilateral entre el gobierno departamental de Lavalleja (Uruguay), a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y España, a través de la Oficina Técnica de Cooperación para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Se realizarán talleres para el desarrollo de habilidades sociales y laborales tendientes a insertarse en el actual mercado de revalorización de residuos comerciales generando asociaciones entre las mujeres para manejar los residuos y emprender en el rubro de la revalorización de residuos especiales.
 
Este proyecto se inició en diciembre de 2021 y en el mes de febrero de este año se realizó un curso sobre gestión de residuos, donde se implementó la primera guía de gestión de residuos domiciliarios para la cuidad de Minas para la clasificación, reciclaje y manejo de plásticos, metales, residuos orgánicos, cartón y papel.

Asimismo, se capacitó a la red de emprendedoras sobre el impacto de los residuos en el ambiente, la importancia del rol de las personas clasificadoras, la formación de las cadenas de valor del reciclaje, los tipos de materiales, y la utilización de elementos de protección y seguridad. 

Con la meta de educar a la comunidad se crearon 12 puntos limpios de reciclaje, 10 de ellos en Minas y dos en Villa Serrana, puesto que el resto de las localidades involucradas ya cuentan con puntos de entrega voluntaria.

Foto cortesía de la Intendencia de Lavalleja, Uruguay

Esta iniciativa, se enmarca en la política pública de Uruguay que tiene como meta, a diciembre de 2024, el cierre de los vertederos, la implementación del plan nacional de envases, la reglamentación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la implementación del Plan de Agroecología y la implementación del Manual para la Gestión de Residuos en Eventos Masivos.

Foto cortesía de la Intendencia de Lavalleja, Uruguay

El lanzamiento contó con la participación del intendente de Lavalleja, Mario García, la Gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano; la Responsable del Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo , Blanca Rodríguez; la Directora de la División de Planificación Ambiental, Silvana Martínez; la referente territorial de Género de Inmujeres, Ana Martínez; la representante de Mujeres Emprendedoras de Mariscala, Lilian Puchalvert; y la Directora de Ambiente de Lavalleja, Virginia Toledo.

(*) PET: polietileno tereftalato-poliéster