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Cooperación Internacional para el Desarrollo

AECID en la Región

Slides AECID

Cooperación Española en Uruguay

El IV Plan Director de la Cooperación Española prevé que, en los países de renta media alta, como Uruguay, se diseñen estrategias diferenciadas basadas en un modelo horizontal de cooperación, con un foco especial en contribuir a bienes públicos globales y regionales, y la utilización de instrumentos como la cooperación triangular (CT), las alianzas público-privadas para el desarrollo (APPD) u otras vinculadas a la transferencia de conocimiento y a la I+D+I.

 El 22 de julio de 2015 se firmó un Memorándum de Entendimiento con el gobierno uruguayo un “Acuerdo de Nueva Generación” que cambia el modelo la relación de cooperación entre ambos países y mantiene una relación bilateral estratégica en temas de cooperación al desarrollo.

Así, Uruguay seguirá siendo un socio privilegiado para la Cooperación Española, puesto que, desde la OTC, ubicada en Montevideo, se realizará el acompañamiento y seguimiento de la estrategia de trabajo con cada uno de los países del Cono Sur (Argentina, Brasil y Chile), donde se han suprimido las OTC, y con los que se firmaran estrategias diferenciadas plasmadas en Acuerdos de Nueva Generación. Por otra parte, la presencia junto con la OTC del Centro de Formación y del Centro Cultural de AECID refuerza el carácter estratégico que para la Cooperación Española tiene Uruguay. 

Entre 2011 y 2014 la AOD bilateral Bruta canalizada por la Cooperación Española a Uruguay ha estado en torno a los 11,5 millones de dólares a través de diferentes actores de cooperación e instrumentos (AECID, cooperación autonómica y local, Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, contribuciones a organismos internacionales de desarrollo, destacando NNUU).

España firmó un nuevo Memorando de Entendimiento AECID-MERCOSUR el 10 de julio de 2013, que permite el desarrollo de una segunda fase del programa. En el marco de este nuevo acuerdo se han financiado tres proyectos planteadas por los grupos de trabajo de Integración Productiva y por la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujeres en el Mercosur. El Memorando se ha prorrogado este año por un periodo de dos años más para dar cobertura a la finalización de los proyectos que se están ejecutando.

Asimismo, el 23 de febrero de 2011 España firmó con Uruguay un MdE para la creación de un programa conjunto de cooperación triangular. En el artículo Quinto los firmantes acuerdan realizar aportes financieros en una proporción del 40% para Uruguay y el 60% para España, con tendencia a alcanzar el equilibrio entre las aportaciones de ambas partes.

Uruguay continúa siendo un socio privilegiado para la Cooperación Española. Desde la OTC ubicada en este país se está realizando el acompañamiento y seguimiento de la estrategia de trabajo con cada uno de los países del Cono Sur (Argentina, Brasil y Chile además de Uruguay) donde se han cerrado las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) de la AECID, quedando redefinida en Acuerdos de Nueva Generación con cada uno de estos países. Por otra parte, la presencia junto con la OTC del Centro de Formación y del Centro Cultural de AECID refuerza el carácter estratégico que para la Cooperación Española tiene Uruguay.

La Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Montevideo se convierte en una Oficina de carácter regional

Intervenciones más relevantes de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe DCALC – AECID

Programa de Cooperación con Población Indígena y Población Afrodescendiente

Programa ARAUCLIMA

Programa de Cooperación Triangular y Sur-Sur

Cooperación Española en Argentina

El IV Plan Director de la Cooperación Española prevé que se diseñen, en los países de renta media alta como Argentina, estrategias diferenciadas basadas en un modelo horizontal de cooperación, con un foco especial en contribuir a bienes públicos globales y regionales, y la utilización de instrumentos como la cooperación triangular (CT), las alianzas público-privadas para el desarrollo (APPD) u otras vinculadas a la transferencia de conocimiento y a la I+D+i.

Paralelamente hemos adaptado nuestro despliegue en la región a las nuevas circunstancias de modo que en 2014 se cerró la OTC de Argentina, llevándose el seguimiento del programa con Argentina a la OTC de Uruguay con dimensión regional.

Por este motivo, con ocasión de la visita a España del presidente de Argentina el pasado en febrero de 2017, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina para la renovación de la cooperación internacional entre ambos países que permite cambiar el modelo la relación de cooperación con Argentina y mantener una relación bilateral estratégica en temas de cooperación al desarrollo.

Intervenciones más relevantes de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe (DCALC / AECID):

Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS)

AquaFund

Gobernabilidad Democrática

(página en construcción)

Cooperación Española en Brasil

El V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 considera a los países de renta media alta, como Brasil, como países de cooperación avanzada, con los que “se mantendrá un diálogo avanzado sobre políticas sectoriales y esquemas de cooperación técnica e institucional” materializado en Acuerdos de Nueva Generación. Esto implica el diseño de nuevas estrategias de colaboración diferenciada, basadas en un modelo horizontal de cooperación, con especial énfasis en contribuir al desarrollo de los bienes públicos globales y regionales mediante las alianzas público-privadas para el desarrollo (APPD), intervenciones vinculadas a la transferencia de conocimiento y a la I+D+i, e instrumentos como la cooperación triangular (CT).  En 2014 se cerró la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Brasilia y la planificación y seguimiento del programa de cooperación con Brasil paso a gestionarse desde la OTC regional en Uruguay.

En 2015 España y Brasil firmaron el Memorándum de Entendimiento de Cooperación para el establecimiento de un Acuerdo de Nueva Generación entre la AECID y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) en materia de Cooperación Técnica Internacional para el Desarrollo, con el objeto de renovar la tradicional relación bilateral de cooperación entre ambos países. El Acuerdo recoge las siguientes líneas de acción: políticas de equidad racial e inclusión social, con énfasis en población afrodescendiente y género; medio ambiente, lucha contra la desertificación y cambio climático; energías renovables; recursos hídricos; desarrollo rural; posible puesta en marcha de líneas regionales temáticas de cooperación. En abril de 2020 se tenía previsto celebrar la V Reunión Conjunta del Memorando de Entendimiento entre la Agencia Brasileña de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pero la situación del pandemia del COVID 19 lo impidió.

Además del mencionado Acuerdo de Nueva Generación, se ha mantenido en vigor el Memorando de Entendimiento entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil para la creación de un Programa conjunto de cooperación triangular, firmado en Brasilia en 2011.

Para la gestión de los fondos bilaterales, en agosto de 2017 se firmó un Convenio de Entidad Colaboradora entre la AECID y la OEI para que ésta reciba, administre y dé seguimiento a los fondos de las subvenciones de estado de la AECID destinadas a las diferentes instituciones beneficiarias de Brasil. Este convenio, con una duración prevista de 4 años (hasta agosto de 2021), es prorrogable a otros dos. Está prorroga está pendiente de la negociación con la OEI de las condiciones del overhead que, en este momento, resultan excesivamente onerosas, además de no plenamente adecuadas a la normativa española vigente (por incluir un porcentaje variable). Está previsto abordar esta problemática con la OEI de manera inmediata.

IMPACTO DE LA PANDEMIA COVID 19

El número de casos y muertes comenzó a acelerarse drásticamente a finales de diciembre de 2020. A mediados de enero se produjo el segundo colapso significativo. En la actualidad, Brasil tiene una tasa de 128 muertes por cada 100.000 habitantes, a razón de cerca de 3.000 muertes diarias, lo que lo coloca en el puesto 11 entre los 20 países más afectados del mundo y el segundo con mayor número de fallecimientos por esta causa, tras Estados Unidos. El 21% de todas las muertes ocurridas en el mundo debido al covid-19 ocurrieron en Brasil, un país que solamente representa el 2,7% de la población mundial. El promedio de nuevos casos ronda en la actualidad los 70.000 casos diarios, lo que evidencia su situación de vulnerabilidad actual. Según datos del 25 de abril de 2021, la mayoría de casos han sido registrados en São Paulo, seguido de Minas Gerais. En todo Brasil, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están a más del 80% de su capacidad. En 15 capitales estatales, las UCI están a más del 90% de su capacidad, incluso en Río de Janeiro y Sao Paulo. Todas las cifras apuntan a la «sobrecarga e incluso el colapso de los sistemas de salud». El aumento en los casos en los últimos días se ha atribuido a la propagación de una variante altamente contagiosa del virus, llamada P1, que se cree se originó en la ciudad amazónica de Manaos.  La vacunación avanza muy lentamente, y solo el 5% de la población ha recibido la primera dosis.

El crecimiento económico en 2020 se vio afectado con una reducción del PIB del 4,1%, y el real se hundió un 25 % frente al dólar. El año 2020 culminó con un desempleo del 14.6% de la población activa, es decir, 14 millones de personas.

Actualmente el Departamento de Emergencias de la OAH de la AECID está poniendo en marcha una operación de acción directa (subvención en especie) en Brasil para apoyar la respuesta al COVID19: la operación total supera los 510.000 euros de coste en este momento (coste de transporte no cerrado al 100%) para la compra de 6 fármacos que se utilizan en las UCIS para pacientes de COVID-19 (anestésicos, y otros similares para intubación de pacientes, incluidos estupefacientes…). Se realiza en el marco de Team Europe, pues Brasil ha acudido al Mecanismo europeo de Protección Civil, (no solo a España por vía bilateral) solicitando expresamente los 6 fármacos que enviamos.

PRINCIPALES ÁMBITOS DE COOPERACIÓN

La cooperación bilateral con Brasil está muy centrada en la consecución de Bienes Públicos Globales, con especial incidencia en temas de cambio climático y lucha contra la desertificación, a través del Programa Arauclima. Como segunda gran línea de trabajo se ha venido apoyando la promoción de la equidad racial, y en especial el apoyo a la población afrodescendiente, a través del Programa de Cooperación con Poblaciones Afrodescendientes.

También merecen especial mención la cooperación triangular y las intervenciones en Agua y Saneamiento, la colaboración técnica en materia de catastro y la atención a la migración venezolana.

Por último, hay que referirse al proyecto de Laboratorio para la Innovación de la Cooperación Española (LINCE) en Montevideo.

1. ARAUCLIMA

2. PROGRAMA DE COOPERACIÓN CON AFRODESCENDIENTES

3. AGUA Y SANEAMIENTO

4. COOPERACIÓN TRIANGULAR

5. COOPERACIÓN TÉCNICA EN MATERIA CATASTRAL

6. LABORATORIOS DE INNOVACION DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA (LINCE)

7. MIGRACIÓN VENEZOLANA

8. FONDO DE RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ (HRF)

9. COOPERACIÓN FINANCIERA

ACCIÓN HUMANITARIA (AH)

Brasil no está incluido como prioridad en la estrategia de AH para América Latina y el Caribe (ALC), con lo cual ha habido pocas intervenciones y muchas son puntuales, más de intercambio que de transferencia de recursos.

Además de la operación de la subvención en especie para apoyar la respuesta a la Covid-19 mencionada al principio, la labor humanitaria se enmarca en la crisis de refugiados que vive la región. Brasil participa en una iniciativa que impulsamos –junto con el CF de Antigua y ACNUR- en América Central en el marco del “MIRPS Expert Roundtables: Strengthening Asylum Systems” a través del Comité Nacional para Refugiados.

En 2018, la OAH de la AECID tuvo una colaboración puntual con la Secretaria Nacional de Protección Civil de Brasil para asesorarles en su proceso de elaboración de una estrategia de acción humanitaria.

(continuará – en construcción)

Cooperación Española en Chile

Información pendiente de ser actualizada