Pages Navigation Menu

AECID en la Región

Slides AECID

 

Cooperación Española en Uruguay

RESUMEN EJECUTIVO 

El IV Plan Director de la Cooperación Española prevé que, en los países de renta media alta, como Uruguay, se diseñen estrategias diferenciadas basadas en un modelo horizontal de cooperación, con un foco especial en contribuir a bienes públicos globales y regionales, y la utilización de instrumentos como la cooperación triangular (CT), las alianzas público-privadas para el desarrollo (APPD) u otras vinculadas a la transferencia de conocimiento y a la I+D+I.

 El 22 de julio de 2015 se firmó un Memorándum de Entendimiento con el gobierno uruguayo un “Acuerdo de Nueva Generación” que cambia el modelo la relación de cooperación entre ambos países y mantiene una relación bilateral estratégica en temas de cooperación al desarrollo.

Así, Uruguay seguirá siendo un socio privilegiado para la Cooperación Española, puesto que, desde la OTC, ubicada en Montevideo, se realizará el acompañamiento y seguimiento de la estrategia de trabajo con cada uno de los países del Cono Sur (Argentina, Brasil y Chile), donde se han suprimido las OTC, y con los que se firmaran estrategias diferenciadas plasmadas en Acuerdos de Nueva Generación. Por otra parte, la presencia junto con la OTC del Centro de Formación y del Centro Cultural de AECID refuerza el carácter estratégico que para la Cooperación Española tiene Uruguay. 

Entre 2011 y 2014 la AOD bilateral Bruta canalizada por la Cooperación Española a Uruguay ha estado en torno a los 11,5 millones de dólares a través de diferentes actores de cooperación e instrumentos (AECID, cooperación autonómica y local, Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, contribuciones a organismos internacionales de desarrollo, destacando NNUU).

España firmó un nuevo Memorando de Entendimiento AECID-MERCOSUR el 10 de julio de 2013, que permite el desarrollo de una segunda fase del programa. En el marco de este nuevo acuerdo se han financiado tres proyectos planteadas por los grupos de trabajo de Integración Productiva y por la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujeres en el Mercosur. El Memorando se ha prorrogado este año por un periodo de dos años más para dar cobertura a la finalización de los proyectos que se están ejecutando.

Asimismo, el 23 de febrero de 2011 España firmó con Uruguay un MdE para la creación de un programa conjunto de cooperación triangular. En el artículo Quinto los firmantes acuerdan realizar aportes financieros en una proporción del 40% para Uruguay y el 60% para España, con tendencia a alcanzar el equilibrio entre las aportaciones de ambas partes.

Uruguay continúa siendo un socio privilegiado para la Cooperación Española. Desde la OTC ubicada en este país se está realizando el acompañamiento y seguimiento de la estrategia de trabajo con cada uno de los países del Cono Sur (Argentina, Brasil y Chile además de Uruguay) donde se han cerrado las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) de la AECID, quedando redefinida en Acuerdos de Nueva Generación con cada uno de estos países. Por otra parte, la presencia junto con la OTC del Centro de Formación y del Centro Cultural de AECID refuerza el carácter estratégico que para la Cooperación Española tiene Uruguay.

La Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Montevideo se convierte en una Oficina de carácter regional

Intervenciones más relevantes de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe DCALC – AECID

Programa de Cooperación con Población Indígena y Población Afrodescendiente

Programa ARAUCLIMA

Programa de Cooperación Triangular y Sur-Sur

 

Cooperación Española en Argentina

Información pendiente de ser actualizada

Cooperación Española en Brasil

Información pendiente de ser actualizada

Cooperación Española en Chile

Información pendiente de ser actualizada