Pages Navigation Menu

Programa de cooperación Mercosur – Aecid

 

 

 

¿Qué es el programa de cooperación Mercosur-AECID?

El Programa de Cooperación Mercosur-AECID forma parte de las iniciativas de apoyo a los organismos regionales y a los procesos de integración en América Latina que la Cooperación Española ha puesto en marcha en los últimos años.

El 20 de junio de 2008, bajo la Presidencia Pro Témpore de Argentina, se firmó en Buenos Aires un Memorando de Entendimiento entre la AECID y el Mercosur. En este documento, el Mercosur definió seis líneas temáticas en las que trabajar para contribuir a la profundización de la integración regional, al desarrollo y competitividad económica de la región y a la cooperación política y social entre los países, como claro compromiso con las demandas recibidas de la población. Por este medio, la AECID ratifica su compromiso con el progreso de América Latina y con la ejecución de acciones que permitan su desarrollo sostenible.

Tanto el Mercosur como la AECID reiteran que comparten una visión a mediano y largo plazo orientada fundamentalmente a ampliar las capacidades regionales y a aprovechar oportunidades, con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza y de fomentar sociedades más equitativas.

El área geográfica contemplada en el Programa es la comprendida entre las fronteras físicas de los Estados partes del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. No se excluye la posibilidad de realizar acciones en el ámbito de la región sudamericana.

El Programa tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento de las instituciones del Mercosur, impulsar acciones de desarrollo y favorecer la generación de mayores niveles de cohesión social en los Estados partes del Mercosur. Para alcanzar este objetivo, resulta esencial apoyar a las instituciones del Mercosur, contando siempre con la participación de la sociedad civil, para que sean estas las que elaboren y ejecuten políticas públicas y acciones en sectores estratégicos del proceso de integración regional.

El Programa de cooperación está alineado con las prioridades manifestadas por los representantes y órganos de dirección y ejecución del Mercosur en sus documentos de planificación y en su agenda institucional, social y de desarrollo para los próximos años.

 

Contempla seis líneas de trabajo:

  • Formación de capacidades y fortalecimiento institucional
  • Género
  • Medio ambiente
  • Integración productiva
  • Desarrollo local, rural y fronterizo
  • Salud

 

El presupuesto previsto del Programa para el periodo 2008-2011 ha sido de € 5.000.000.

 

 

PROYECTOS

Fortalecimiento de la institucionalidad y la perspectiva de género en el Mercosur

El proyecto pretende apoyar a la Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur (REM), actualmente denominada Reunión de Altas Autoridades de la Mujer en el Mercosur, en el impulso de iniciativas relacionadas con la participación política de las mujeres en los espacios de toma de decisiones de la región, en la creación de un registro homologable regional de casos de violencia contra las mujeres y en el diagnóstico de la situación actual de la la trata y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual comercial.

 

Integración productiva sectorial y territorial en el marco del Observatorio Regional Permanente de Integración Productiva del Mercosur (ORPIP)

El objetivo del proyecto es desarrollar y fortalecer la integración productiva en el Mercosur. La integración productiva se entiende como una herramienta que permite mejorar la articulación empresarial, generar ventajas competitivas entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) de la región, mediante la articulación y el asociacionismo entre ellas, logrando así su desarrollo, tanto en los diferentes sectores (metal-mecánica, alimentos, madera, textil, farmacéutica, software, naval, entre otras), como en los diferentes países.

El proyecto prevé la elaboración de una base de datos regional con información sustancial para la articulación y el asociacionismo empresarial, el diseño y registro de un mapa productivo sectorial y la creación y puesta en marcha de un centro de asociatividad empresaria que tendrá su sede en Misiones.

 

Promoción de los movimientos cooperativos del Cono Sur como instrumentos de inclusión social, generación de trabajo digno y como actores de desarrollo y profundización del Mercosur

El proyecto pretende facilitar el diseño e instrumentación de políticas de incidencia ante los organismos del Mercosur, los gobiernos y estados nacionales, así como la generación de condiciones adecuadas para la promoción y el fortalecimiento del cooperativismo como instrumento de inclusión social, laboral y de desarrollo regional.

Estas acciones se llevarán a cabo mediante la capacitación de líderes cooperativos en gestión de la economía social y solidaria, la implementación de un observatorio virtual sobre el desarrollo del cooperativismo y la economía social y solidaria en el Mercosur (OMERCOOPES), así como la puesta en funcionamiento de una oficina comercial regional que tendrá su sede en Brasil y desarrollará un programa de innovación y complementación productiva y comercial en la región específicamente diseñado.

 

Programa regional de fortalecimiento de políticas de igualdad de género en la agricultura familiar del MERCOSUR

La línea de trabajo de desarrollo rural, pretende fortalecer las instancias del MERCOSUR que, como  la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), se encargan de promover la consolidación de las capacidades de las instituciones del MERCOSUR vinculadas al desarrollo agrícola. Concretamente, este proyecto regional de cooperación tiene como objetivo principal la consolidación de la institucionalidad de género en los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Agrario de la región. También, pretende aumentar las capacidades para el diseño y la implementación de políticas públicas que transversalicen los temas  de género en  materia de agricultura familiar.