Pages Navigation Menu

Programa de Cooperación Mercosur – AECID

 

 EL PROGRAMA MERCOSUR (PM)

 

El Programa MERCOSUR tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de las instituciones del MERCOSUR, impulsar acciones de desarrollo y contribuir a la generación de mayores niveles de cohesión social y a la reducción de las asimetrías entre los Estados Parte del MERCOSUR.

El área geográfica contemplada por el Programa es la comprendida en las fronteras físicas de los Estados Parte del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. No se excluye la posibilidad de realizar acciones en el ámbito de la región sudamericana, especialmente aquellas que incluyan a los Estados Asociados al MERCOSUR, siempre que los Estados Parte así lo soliciten o no tengan inconveniente, previa negociación con la AECID.

A partir de la firma del Memorándum de Entendimiento (MdE) entre la AECID y el MERCOSUR, en junio de 2008, se estableció un periodo de duración del PM que abarcaba hasta junio de 2012, que se extendió, mediante una prórroga, hasta junio de 2013.  El presupuesto de la AECID para el Programa en este periodo ha estado en torno a los 5.000.000 euros, incluyendo la financiación de proyectos, la realización de cursos y seminarios en el Centro de Formación de Montevideo por los Grupos de Trabajo y Reuniones Especializadas del MERCOSUR, así como la edición de publicaciones vinculadas a las líneas de trabajo.

El 10 de julio de 2013 se firmó entre la AECID y el MERCOSUR un nuevo Memorando de Entendimiento para una segunda fase del PM por un periodo de cuatro años. El Memorando se ha prorrogado este año por un periodo de dos años más para dar cobertura a la finalización de los proyectos que se están ejecutando.

El Grupo de Mercado Común (GMC) de Brasil, que ejerce la presidencia pro témpore de Mercosur, remitió a la Oficina Técnica de Cooperación (AECID) de Uruguay dos proyectos de cooperación técnica acordados por el GMC en la reunión extraordinaria XLIV, celebrada en Paraná (Argentina) en diciembre de 2014 y que la AECID ha financiado en el marco de esta segunda fase del programa AECID-MERCOSUR.

Los proyectos son los siguientes:

•          Integración Productiva, mejora de la competitividad e internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas del MERCOSUR.

Este proyecto apunta a contribuir a la promoción de la integración productiva regional a través de la articulación público-privada y el desarrollo de instrumentos dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas y facilitar su inserción en las cadenas regionales de valor.        Plazo de ejecución 24 meses. Finaliza: 2018.  Situación: En ejecución.

•          Implementación de la política de igualdad de género en el MERCOSUR.

Este proyecto busca impulsar la implementación de la Política de Igualdad de Género en el MERCOSUR, fundamentalmente en dos aspectos: 1. Poner en vigencia y en funcionamiento el Mecanismo de articulación para la atención a mujeres en situación de trata de personas; 2. Elaborar y acordar un documento sobre «Propuestas regionales para avanzar en la formalización del trabajo doméstico en los países del MERCOSUR».  Plazo de ejecución 24 meses. Finaliza 2018. Situación: En ejecución.

Además, en el marco del Programa Afrodescendientes, se financia el proyecto denominado “Propuesta de una estrategia Regional hacia el Desarrollo Sustentable de las Mujeres Afrodescendientes del MERCOSUR”.  Plazo de ejecución 24 meses. Finaliza 2019 Situación: En ejecución.