Pages Navigation Menu

ESPAÑA Y CHILE IMPULSAN SU COOPERACIÓN EN FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

NOTA DE PRENSA – Madrid, 03/10/2022 – fuente: www.aecid.es

ESPAÑA Y CHILE IMPULSAN SU COOPERACIÓN EN FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Fondo Mixto España-Chile llevará a cabo cuatro nuevos proyectos conjuntos de cooperación, por valor de 415.000 €, en materia de innovación educativa postpandemia, derechos de la infancia y apoyo a la juventud, energías renovables y capacitación de empleados públicos con enfoque de derechos humanos.

Así se ha decidido en el Comité del Fondo Mixto reunido hoy en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Madrid.

El Director de la AECID, Antón Leis, recibió a la delegación chilena y les trasladó el compromiso de la Cooperación Española de profundizar de forma conjunta en mecanismos de colaboración centrados en la equidad de género, el acceso a la educación, la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

De izq. a der.: El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis y el director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O’Farrill

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, recibió esta tarde en la sede de la institución a los representantes de la cooperación chilena. Leis pudo intercambiar opiniones con el director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O’Farrill, sobre el presente y el futuro de la cooperación entre España y Chile, así como del papel que ambas cooperaciones pueden desempeñar conjuntamente en otros países de la región con los que compartir conocimiento, buenas prácticas o experiencias exitosas en materia de políticas públicas.

El director de la AECID expresó a la delegación chilena el compromiso de la Cooperación Española por profundizar en los mecanismos de colaboración en asuntos tan fundamentales como la equidad de género, el acceso a la educación, la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, como pilares de políticas públicas que sean justas e inclusivas. Antón Leis adelantó, asimismo, las novedades que aporta la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global española – en la actualidad, en tramitación en el Congreso-, «una ley pionera que, entre otras cuestiones, recoge el concepto de desarrollo en transición y la necesidad de impulsar formas de cooperación con países que, como Chile, desean abordar una serie de retos fundamentales en materia de lucha contra las desigualdades, políticas públicas participativas e innovadoras y acción climática».

Por parte chilena, Enrique O’Farrill señaló que «la cooperación internacional para el desarrollo debe ir más allá de la ayuda financiera tradicional e incluir nuevas modalidades, instrumentos innovadores de intercambio de conocimientos, transferencia de tecnología y movilización de recursos. España ha dimensionado que el desarrollo no se basa únicamente por criterios como el ingreso per cápita, ya que, de esta manera, no se reflejan las vulnerabilidades multidimensionales y brechas estructurales de los países».

EDUCACIÓN, DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD, CAPACITACIÓN E INNOVACIÓN

Tras el encuentro, la delegación chilena participó en el Comité del Fondo Mixto de Cooperación España-Chile, presidido por Antón Leis y Enrique O’Farrill, y en el que fueron aprobadas cuatro iniciativas conjuntas por un monto total de alrededor de 415.000 euros:

  • Proyecto «Movilizando prácticas pedagógicas efectivas e innovadoras basadas en evidencia comparada», con la participación de los ministerios de Educación de 10 países de América Latina y el Caribe y de la Fundación SUMMA, el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe, creado en 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de los Ministerios de Educación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Guatemala, Honduras y Panamá.
  • Proyecto «Formación en competencias para personal funcionario público de la Defensoría de los Derechos de la Niñez con enfoque de derechos humanos».
  • Segunda fase del proyecto de cooperación triangular con Chile y Paraguay «Educando desde la actividad física y el deporte podemos transformar la realidad», con la participación de la Fundación Fútbol Más y con el Ministerio de Educación y Ciencias y la Escuela Nacional de Educación Física de Paraguay como contrapartes locales. Se trata de una iniciativa orientada a contribuir al desarrollo de habilidades socioemocionales y educación en valores que potencien el aprendizaje, la convivencia escolar, la salud mental y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
  • Proyecto «Desarrollo de explorador de hidrógeno renovable», con el Ministerio de Energía de Chile, orientado a impulsar el desarrollo de herramientas de análisis que faciliten la evaluación de proyectos de producción de hidrógeno verde como fuente de energía limpia en Chile y la región del Cono Sur.

EL FONDO MIXTO ESPAÑA-CHILE

El Fondo Mixto de Cooperación España-Chile está regido por el Memorándum de Entendimiento suscrito en 2014 por los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica entre Chile y España y promover el desarrollo de América Latina y el Caribe por medio de la implementación conjunta de proyectos de cooperación triangular y Sur -Sur.

Cuenta con una Secretaría Ejecutiva, dentro de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y un Comité Técnico como órgano de toma de decisiones, formado por la AGCID, la AECID y la Embajada de España en Chile. Los aportes financieros a dicho país son desembolsados al 50% por España y Chile.