Pages Navigation Menu

Se inicia Curso de Formación de Gestores Municipales en el marco de la Iniciativa LAIF City Life

  • 25 gestores/as municipales y expertos/as de asociaciones de América Latina, involucrados en los proyectos de desarrollo urbano que reciben subvención de LAIF City Life, participan a partir de hoy, 11 de octubre, en un Curso de Formación que se extenderá hasta el 28 de noviembre.
  • El programa del Curso incluye 7 módulos, 6 virtuales y un Taller presencial a celebrarse en el Centro de Formación de AECID en Cartagena de Indias (Colombia) del 24 al 28 de octubre. Además de las sesiones formativas, los alumnos/as del curso realizarán intercambios de experiencias con personalidades destacadas en el ámbito de la gestión de las ciudades.
  • El Curso, que será impartido por el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), se enmarca en la iniciativa LAIF City Life que lidera la AECID y está apoyada por la Comisión Europea.

En el marco de LAIF City Life, iniciativaliderada por la AECID y apoyada por la Comisión Europea cuyo propósito es identificar y preparar proyectos de transformación urbana sostenible en ciudades de América Latina, comienza hoy 11 de octubre, un Curso de Formación centrado en los proyectos identificados por LAIF City Life.

El curso, a celebrarse hasta el 28 de noviembre, está dirigido al personal técnico en desarrollo urbano de las ciudades participantes en la iniciativa.  Será impartido por el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) y contará con módulos virtuales y presenciales.

Para esta edición, AECID ha extendido además una invitación especial a participantes destacados del Concurso Vida Urbana, organizado con el apoyo de la SEGIB para identificar proyectos de transformación urbana desde la sociedad civil, y cuya primera edición ha tenido lugar en abril de 2022.

Los gestores municipales invitados están involucrados en la planificación, ejecución material y gestión de los proyectos de desarrollo urbano seleccionados por LAIF City Life. Durante el curso, los participantesvan a poder adquirir conocimientos en las mejores y más innovadoras prácticas internacionales relacionadas con la formulación y ejecución de proyectos, así como en la planificación y gestión urbana, infraestructura, vivienda, y equipamiento y espacio público, de forma que los proyectos contribuyan a la sostenibilidad de las ciudades en aspectos económicos, sociales y ambientales.

Los 25 participantes en esta segunda edición del curso proceden de las ciudades de João Pessoa (Brasil), Cartago (Costa Rica), Medellín (Colombia), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Arequipa, Cajamarca, Lima y Trujillo (Perú). Del total de los participantes, 15 mujeres y 10 hombres, 19 proceden de municipalidades y 6 de asociaciones de la sociedad civil latinoamericana.

Las temáticas de los proyectos están relacionadas con el desarrollo urbano integral (Ciudad de Guatemala); la recuperación de activos medioambientales (João Pessoa, Cartago, Trujillo y Cajamarca); las intervenciones en focos de actividad económica (Trujillo y Arequipa); y la movilidad baja en carbono (João Pessoa).

El Curso se estructura en 7 módulos formativos, 6 virtuales y uno presencial. Éste tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia) entre el 24 y el 28 de octubre de este año.

Además, durante las sesiones, impartidas por profesorado de excelencia en la materia, se promoverán jornadas de intercambio de conocimiento y experiencias con la participación de especialistas invitados de reconocida trayectoria en el ámbito de gestión de las ciudades.

Sobre LAIF City Life

LAIF City Life es una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con apoyo de la Comisión Europea, dirigida a la identificación y formulación de programas de urbanismo y proyectos de inversión en infraestructuras urbanas sostenibles que estén alineados con las prioridades estratégicas de la Comisión Europea y de los gobiernos nacionales y locales de los países de América Latina. Su objetivo es ofrecer un espacio a la sociedad civil para presentar ideas innovadoras y factibles que ayuden transformar positivamente las ciudades de América Latina.

#CursoLAIFCityLife #SomosCooperacion