Pages Navigation Menu

INEFOP – MIDES – Cooperación Española: Firma del Convenio del PLAN NACIONAL DE EQUIDAD RACIAL Y AFRODESCENDENCIA

fuente: INEFOP Uruguay

Con la participación del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, del Embajador de España en Uruguay, D. José Javier Gómez-Llera y García-Nava, de Claudia Romano, Gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y de Pablo Darscht, director general de INEFOP, el 26 de octubre a la hora 10:00, en el Salón de Actos de INEFOP (Misiones 1352), tendrá lugar el acto de firma del convenio referido al Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia y las acciones de implementación en el territorio. Participarán, además, autoridades de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este convenio tiene como objeto la cooperación entre la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes/ Ministerio de Desarrollo Social e INEFOP para la generación de acciones de formación profesional e inclusión laboral de personas afrodescendientes en el marco de la territorialización del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia en el departamento de Rivera. Está previsto el plazo de un año para dar cumplimiento a las acciones previstas en este acuerdo.

La Cooperación Española, a través de su Programa de Cooperación con Afrodescendientes, apoya el pleno acceso de la población afrodescendiente a las oportunidades de desarrollo y a su integración en todos los sectores de la sociedad a la que pertenecen. Este programa es el marco teórico de referencia que da coherencia a todas las intervenciones destinadas a esta población meta en las que España participa.

El objetivo que se pretende  es abordar la situación de partida de las comunidades Afrodescendientes con un enfoque de derechos para luchar contra el racismo estructural como obstáculo que impide el pleno ejercicio de los derechos individuales de este colectivo.

Para ello, se viene trabajando en la última década con las instituciones y autoridades uruguayas en el fortalecimiento institucional, el intercambio de conocimientos, lecciones aprendidas y buenas prácticas, que permiten aterrizar las políticas públicas en los contextos sociales concretos, con el fin de contribuir a una sociedad mas justa y cohesionada que no deje a nadie atrás.

Con respecto a la población a la que se dirigen las acciones, la misma está compuesta por jóvenes y adultos afrodescendientes (hombres, mujeres, personas trans y/o personas con discapacidad) del departamento de Rivera. Teniendo en cuenta la desventaja de esta población en el mercado laboral, se pone foco en la capacitación, la práctica y el acompañamiento laboral.

Los objetivos específicos de las acciones buscan:

  • Brindar formación de calidad en servicios dirigidos a la industria y tecnología para personas afrodescendientes residentes en Rivera.
  • Incorporar e integrar habilidades blandas para la empleabilidad de los participantes dentro del proceso de formación.
  • Ofrecer tutorías a los participantes durante el proceso formativo teórico.
  • Brindar acompañamiento durante todo el proceso formativo, con énfasis en el reconocimiento de derechos y ejercicio de la ciudadanía.
  • Promover alianzas con el sector privado y la academia hacia nuevas prácticas de inclusión que permeen en toda la sociedad y específicamente en la población afrodescendiente del país contribuyendo a la igualdad y equidad.
Photo by Andrea Piacquadio: @andreapiacquadio_
https://www.pexels.com/photo/close-up-photo-of-a-woman-listening-to-music-813940/