Pages Navigation Menu

Evento cierre del “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LÍDERES POLÍTICAS” de INMUJERES (Ministerio de Desarrollo Social Uruguay)

Los días 19 y 20 de noviembre tuvo lugar en Salto (Uruguay) la última instancia presencial y la posterior entrega de certificados a las mujeres políticas participantes del Programa de fortalecimiento para líderes políticas, en su primera edición, liderado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) Ministerio de Desarrollo Social.

Este programa se ha implementado en el marco del proyecto “Apoyo a la creación y puesta en marcha de un centro de formación para mujeres políticas uruguayas” con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

El acto contó con la presencia de Mónica Bottero, Directora del INMUJERES y por parte de la AECID participó la Responsable de Programas para Uruguay, Blanca Rodríguez junto con las becarias Estela Carrillo y Blanca Morales.

De izq. a der.:  Mónica Bottero (Directora de INMUJERES – MIDES), Dayana Acosta (participante), Blanca Rodríguez (Responsable de Programas – AECID Uruguay), Federica Arbella (participante), Sandra Balao (participante)

El objetivo de esa formación fue contribuir a incrementar la presencia de mujeres en cargos de decisión en los distintos niveles de gobierno, mediante herramientas de conocimiento y debates realizados en grupos inter partidarios con el fin de desarrollar diferentes roles desde una perspectiva de género.  

En las 70 horas de formación impartidas, en modalidad virtual-presencial, se han tratado diversas áreas como; comunicación política, legislación de políticas públicas, mejora de competencias de negociación, comunicación y construcción colectiva de consensos.  De esta forma, las mujeres participantes de distintos partidos políticos del país han reforzado sus conocimientos y compartido sus experiencias en este espacio de intercambio y aprendizaje.

Vista parcial de la actividad de formación, desarrollada en el Departamento de Salto (Uruguay)

Desde la Cooperación Española se apoyó este proyecto a través de su Fondo ELLAS+, que promueve la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en la vida política, priorizando así la igualdad de género en línea con la estrategia de Cooperación Feminista que caracteriza la Política de Acción Exterior española. Como tal, la Oficina Técnica de Cooperación de AECID en Montevideo ha acompañado al INMUJERES en su ejecución del proyecto lanzado el pasado 22 de julio hasta su jornada de cierre en Salto.

De esta manera, la Cooperación Española continuará impulsando proyectos que mantengan este enfoque transversal de género, en consonancia con los principios definidos en la Plataforma de Beijing y en la Declaración de París en relación a las actuaciones de Género en el Desarrollo.